Oltra a Deportivistas.gal:”El único camino para lograr el objetivo es ir todos a una”

 In Noticias

Deportivistas.gal/es ha tenido el honor de entrevistar al entrenador que devolvió al Deportivo a Primera División en 2012, logrando el récord de puntos en una temporada en Segunda División, José Luis Oltra.

Deportivistas.gal/es: Circunstancias muy complicadas las vividas este año en Huelva hicieron que tuvieras que salir del club. Con la tranquilidad que da el transcurrir del tiempo, ¿cómo valoras tu paso por el Recreativo?

Oltra: Se presentó un proyecto muy ilusionante que luego, por muchas circunstancias, algunas incluso ajenas al propio club, no se ha podido cumplir. Ha sido un año difícil porque ya la propia confección de la plantilla no fue lo esperado y por eso hice una rueda de prensa en el inicio diciendo que el objetivo no podía ser.

El día a día no ha sido bueno porque ha habido problemas económicos, de situaciones dramáticas incluso en el seno del vestuario, problemas a todos los niveles.

El equipo empezó bien pero luego los problemas fueron haciendo mella. Se hablaba casi de todo menos de fútbol.

No es el único causante pero se ha ido juntando todo y ha sido un cóctel explosivo que al final ha acabado explotando por lo menos para mí, que tuve que salir forzadamente, no por mi propio pie, ni voluntariamente obviamente porque yo estaba convencido de que el trabajo era bueno y que hubiéramos logrado el objetivo y la permanencia pero el club decidió… Yo llevo ocho meses sin cobrar… La situación es dura pero es experiencia, es bagaje y es un honor poder haber entrenado a un club como el ‘decano’ del fútbol español, el Recreativo de Huelva, del que como club, como afición, como entorno, no tengo ninguna queja.

D: No estás teniendo suerte últimamente en los proyectos en los que te embarcas, por la situación económica que sufren los clubs. Como ejemplo reciente tenemos Coruña, Mallorca, Huelva. ¿Hasta qué punto eso ha dificultado tu labor?

O: Ya te dificulta la propia confección de la plantilla porque las posibilidades evidentemente, a nivel económico te merman. Si en el día a día la gente está más preocupada por saber cuándo, cómo… En el Dépor, en Primera, no cobramos prácticamente. A mí me rescindieron en diciembre y no habíamos cobrado. De hecho yo sigo sin cobrar porque soy un acreedor más y con el tema del concurso de acreedores he tenido que esperar y todavía me queda por esperar mucho tiempo para poder cobrar. Son las circunstancias que se han dado así.

En Mallorca no fue tanto lo económico pero sí la inestabilidad a nivel institucional, con guerras de poder y con situaciones que no permitían centrarte en lo verdaderamente importante, que es el fútbol, la preparación del partido, la planificación. El entorno no te hablaba de los partidos.

Aquí en Huelva tres cuartos de lo mismo, aquí en Huelva ha sido de todos los sitios el más duro por esa situación dramática que hemos vivido, porque ya se arrastraba del año pasado y entonces en algunos casos ha habido situaciones muy malas a nivel personal.

No se gana o se pierde por estas situaciones pero indudablemente no ayudan y como entrenador te toca hacer otro tipo de trabajo, otro tipo de preparación, más psicológica, más de padre incluso que de entrenador. Repito que no es una excusa y que luego hay que reconocer que algunas cosas no las hemos hecho bien para que los resultados no hayan llegado como esperábamos.

D: Hablabas del convenio de acreedores del Deportivo. Hace poco tiempo llegabais a un acuerdo para la entrada como acreedor. Aunque no percibirás el total de lo que se te adeudaba al menos es un alivio ese acuerdo al que se llegó.

O: No es exacta la información. Yo he llegado a un acuerdo para el reconocimiento de la deuda. Yo ya era un acreedor pero estaba pendiente de la cantidad por el juzgado. Entonces yo hablé con el presidente para explicarle que era una tontería que yo estuviera en el juzgado cuando lo normal es que el juzgado me dé la razón porque era tan fácil como comprobar qué había cobrado y qué me quedaba por cobrar. Ahora que soy un acreedor con cara y ojos, que ya tengo la cantidad reconocida, paso a ser un acreedor más.

No he cobrado nada y a toda la cantidad global que se me adeuda, que básicamente es el contrato de Primera y la prima de ascenso, se le aplicarán todos los parámetros del concurso, me quitarán el 32% y me pagarán en 17 años.

Sinceramente, yo la sensación que tengo es que no voy a cobrar del Dépor pero bueno, poco a poco, menos es nada. Por lo menos soy un acreedor y por lo menos ya no estoy en el juzgado y es una cosa que me quito de la cabeza. Si ahora cada año me llega una cantidad, por mínima que sea, para los estudios de mis hijos, si Dios quiere, por lo menos lo emplearemos en eso.

D: El acuerdo llegó con Tino Fernández como presidente. ¿Crees que con Lendoiro dirigiendo al Deportivo podríais haber llegado a este acuerdo?

O: No. Lendoiro tuvo la oportunidad los seis meses que estuve en Coruña desde que me destituye hasta que acaba la temporada y no es capaz de reconocerme la deuda.

Yo de Lendoiro tengo dos ‘lendoiros’ o mi relación con Lendoiro es en dos fases. En la fase en la que soy entrenador ha sido uno de los mejores presidentes que he tenido. Respetó mi trabajo, tuvo una relación cercana, cordial, educada y buena. Creo que es un presidente que tenía muchas virtudes pero también es verdad que le fue comiendo la propia deuda, las huidas hacia delante. Llegaría un momento en el que no lo ha podido sostener y entonces a mi me ha llevado la corriente.

Él tuvo que entrar en un concurso que no deseaba, que no aceptaba, pero no le quedó más remedio.

Cuando entras en un concurso yo ahí fui ya un daño colateral. A partir de ahí ya no existí, ya no me recibió, nunca me llamó, nunca me explicó, no me quiso reconocer la deuda.

Pero vuelvo a repetir, mientras estuve en el cargo uno de los mejores, si no el mejor presidente que he tenido.

Igual te digo que yo no he tenido la oportunidad de trabajar con Tino pero con dos conversaciones que he tenido ha sido una persona sensata, coherente, que se puede equivocar como nos equivocamos todos los que tomamos decisiones pero que medita las cosas y que va a dotar de un rigor y de una seriedad a la gestión importante para el Dépor en los momentos que vive ahora mismo.

D: Siempre te manifiestas muy cariñoso con tus compañeros de profesión, dándoles ánimo en los momentos difíciles y deseándoles suerte en sus nuevas etapas en los banquillos. No sé si esta actitud es habitual en el mundillo de los entrenadores. ¿Hay buen rollo entre los técnicos o va más bien cada uno a lo suyo?

O: Yo no he percibido el mismo cariño salvo de los dos o tres con los que puedo tener más trato. No es una cosa general.

Para empezar creo que somos un colectivo poco corporativo, poco unido. Tendríamos que estar más cerca porque somos, yo lo he vivido en primera persona, los más indefensos, los más desprotegidos. Sabiendo que luego cada uno tiene los mismos intereses que el de al lado y va a mirar por lo suyo, la única manera en la que podemos conseguir cosas es mediante la unión y por eso yo intento no esperar que los demás se unan a mí sino yo mostrarles mi cariño en los momentos delicados e intentar hacer notar que ante todo está la persona y lo hago desde el corazón como lo hago siempre.

De mí se puede decir que soy buen entrenador, regular entrenador, mal entrenador pero muy poquita gente, casi nadie te dirá que soy mala gente y eso es al final con lo que te quedas, con el cariño de la gente, con el cariño de la afición, con el cariño del compañero, con el cariño de los jugadores, de los profesionales, de la gente de los clubs por los que he pasado.

Yo lo que hago lo hago convencido, lo hago por bien y entiendo que es la mejor manera pero es verdad que no es algo común y habitual en el mundo del fútbol.

D: También demuestras con tus palabras que el equipo por el que pasas deja pegada en ti. Los éxitos de los equipos por los que pasas son alegrías para ti, ¿no es así?

O: La verdad es que sí que lo siento así. Evidentemente tienes más apego en unos sitios que en otros, por cómo ha vivido tu familia, por cómo te has integrado tú mismo, por el tiempo que has estado, por los resultados que has obtenido, pero a todos los clubs por los que he pasado les tengo mucho cariño. Todos me han aportado cosas, de todos he sacado algún aprendizaje.

En este sentido el Dépor me ha dado mucho. Yo le di todo lo que tenía pero me ha dado muchísimo. Vivimos cosas importantes como el ascenso y disfruté mucho los 17 partidos que estuve en Primera. Y la afición me dio siempre cariño. Me fui sin ninguna desaprobación de la grada, con una relación cordial y educada con los medios que luego todavía es mejor cuando me he ido, con la gente del club fantástico.

De todos, incluso en los que peor me ha ido, como puede ser Almería o este año el Recre… al Recre le tengo muchísimo cariño también porque la gente es maravillosa conmigo y con mi familia.

D: Esa temporada del ascenso resulta inolvidable para todos. ¿Con qué momento o momentos te quedarías de aquel año?

O: Hay muchos momentos, empezaría a hablar y no pararía. Desde la propia pretemporada, algunos momentos en Villalba inolvidables, la culminación el día del Huesca espectacular, me quedo con el día del Tarragona, cómo ganamos de forma agónica, la fuente de Cuatro Caminos, la Torre de Hércules iluminada con bengalas por los Riazor Blues. No pararía…

Pero de todo me voy a quedar con el cariño, los amigos que he dejado en Coruña, que son para toda la vida, amigos del club y amigos que no tienen nada que ver con el club, ni tan siquiera con el fútbol y los dos años espectaculares que mi familia y yo vivimos en Coruña, un sitio maravilloso para poder vivir.

D: El Deportivo ‘ascensor’ de los años 60 parece que vuelve a salir a la luz y puede darse el tercer descenso consecutivo. La situación es bastante complicada. ¿Qué opciones de permanencia le das a tu ex equipo?

O: Yo soy muy sincero e igual que cuando fui ahí, que fue cuando me reuní con el presidente y coincidió con el derbi con el Celta estuve viéndolo y, a pesar de aquella derrota, el equipo andaba bien y era muy optimista, estaba convencido de que no iba a sufrir. Hace 10 o 15 días me entrevistaron de Coruña y ya no era tan optimista pero estaba convencido de que lo iba a conseguir, ahora mismo creo que se le han complicado muchísimo las cosas y que tiene un calendario muy difícil.

Creo que la clave es el sábado, es Bilbao. Si tú eres capaz de ganar en Bilbao al Athletic, que no es tarea nada sencilla por lo que se juega el Athletic vas a tener opciones pero si tú el sábado pierdes en Bilbao las opciones son mínimas porque con solo tres puntos no te vas a mantener. Puedes ganarle al Levante pero es que ganarle al Barcelona hoy en día para mí es una quimera y más si el Barcelona necesita ganar, que va a necesitar, con lo que entiendo que es muy complicado.

No esperaba que el Dépor llegara a esta situación, son de las cosas inexplicables en el fútbol. La plantilla era para algo más, los refuerzos de invierno…

Ahora mismo no soy tan optimista como en las otras ocasiones.

D: ¿Dónde crees que pudo estar la clave de este hundimiento final del equipo?

O: Ha habido momentos en los que el equipo no ha sido reconocible a la hora de competir y por ahí los enfados que últimamente veo en la gente.

Por ejemplo, recuerdo el partido del Getafe, caray… la primera parte no me parece de recibo. No culpo a los futbolistas, ni mucho menos, ni al entrenador porque sé que son los más interesados en que las cosas vayan bien y se logren los objetivos pero la forma de competir o de jugar ese día no fue la normal.

En cambio, en la segunda parte fue mucho mejor y ya no tuviste fortuna. Se dan una serie de circunstancias, se van juntando, lesiones puntuales en momentos justos, mala fortuna en momentos inapropiados, malas decisiones en otros momentos. Habrá que analizar muchas más cosas, yo no tengo toda la información para poder opinar.

Cuando no se logra un objetivo no se puede señalar hacia una sola culpa o cuestión, todos tienen que depurar responsabilidades, todos podrían haber hecho más y mejor las cosas sin lugar a dudas.

Hasta te digo, el desarraigo de la afición es algo que hace tiempo que no lo veía. Lo de ‘Jimmy’ hizo mucho daño. Hay muchos factores que han influido al final para que el Dépor llegue a esta situación que nadie deseaba y que ojalá podamos todavía solventar y sacar adelante.

D: Los cambios de entrenador realizados esta temporada en A Coruña, Fernando Vázquez antes de empezar la pretemporada y Víctor Fernández a ocho jornadas del final, ¿crees que fueron adecuados? ¿Crees que fueron oportunos en esos momentos?

O: El primero es extraño pero al final no influye en el rendimiento porque ni tan siquiera has llegado a comenzar. Puedes ver la sintonía que podía tener Fernando con plantilla, con medios, con afición y valorar la situación. No tengo toda la información, creo que hay más trasfondo más allá de aquellas declaraciones. No lo sé y no quiero meterme donde no me llaman.

En la segunda la gente dirá si debía haber llegado antes o después, si es apropiada o no. Cuando un club toma una decisión de este tipo y por desgracia las he vivido últimamente un poquito más, y aún sabiendo que tú te sientes capacitado a veces te pones en lugar del otro y entiendes que lo hace con la mejor intención, buscando un posible revulsivo.

D: De tu paso por A Coruña siempre destacas la figura de Valerón. Valerón para ti fue un jugador fundamental. Quería comentarte en relación al tema de ’Jimmy’ y la situación entre club y afición. ¿Tú crees que si estuviera Valerón se hubiera resulto de otra manera la relación con la afición?

O: Seguro. Vamos a ver, yo lo que destaco de mi paso es el grupo, destaco mucho a la afición siempre porque nos dio ‘lo más grande’ como se dice por aquí en Huelva y destaco muchos aspectos pero cuando individualizo en algún jugador siempre es Valerón porque era un líder, una persona bondadosa, era un futbolista superlativo pero además era un tío que aunaba, que contagiaba optimismo, positividad…

Pienso que esa experiencia que tiene, esa bondad en estos casos hubiera ayudado seguro. Siempre un equipo que tenga al ‘flaco’ va a ser mejor, dentro del terreno de juego y fuera seguro porque es la típica persona que tiene ascendencia, que tiene capacidad para manejar distintas situaciones. Aunque no hubiera evitado otras probablemente hubiera servido para aunar a toda la gente de Coruña.

D: El Deportivo necesita estar unido en este final de liga. Como un deportivista más que eres, ¿qué mensaje le trasladarías a la afición blanquiazul?

O: Mientras hay vida hay esperanza. El único camino para poder lograrlo es ir todos a una, es la unión, es estar cercano. La afición del Dépor necesita pocos mensajes. A mí me ha dado tantas muestras de madurez, ejemplos de comportamiento.

Yo siempre cuento el descenso con el Valencia visto desde fuera sin saber que iba a ir al Dépor, el comportamiento de la gente fue inmejorable. En la celebración del ascenso, que esto ya lo viví yo, en pocos sitios hubo tan pocos desperfectos y tanto ejemplo de civismo, solo fiesta y alegría.

Ahora he visto alguna cosa que me ha gustado menos pero también he visto el final del partido con el Villarreal el otro día, que vuelve a ser un ejemplo. Eso es lo que me gustaría a mí que se viviera en todos los partidos, que el jugador lo diera todo en el campo, que la afición lo diera todo fuera y que al final, si hay que hacer algún tipo de reprobación, de comentario o de crítica, siempre desde el respeto, todo el mundo lo va a entender.

D: Supongo que el año que viene, si las cosas van bien, podrás volver a entrenar, ¿no?

O: Esa es la idea, es lo que me gustaría. Es mi deseo, es mi pasión, es lo que me gusta. Vamos a ver si se puede presentar y si no esperar y en algún momento volveremos al césped, al verde y a trabajar.

Por supuesto desearle lo mejor al Dépor, ¡Forza Dépor! A seguir peleando y apurando las opciones.

Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Pincha el enlace para conocer nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies