El JUGADOR
José Luis Oltra Castañer nace en Valencia el 24 de marzo de 1969. Y desde pequeño demuestra que su afición al fútbol es algo más que un juego de niños. Pese a todo no debuta como federado hasta los once años y es ahí donde comienza su carrera dentro del mundo del balón.
Como jugador se forma en las categorías inferiores del Valencia Club de Fútbol. Juega de centrocampista y su trayectoria es relativamente corta.
Tras salir de la escuela del Valencia, donde llega a jugar con el primer equipo en una ocasión de la mano de Alfredo Di Stefano, ficha por el Sabadell que milita en la Segunda División, donde juega la temporada 91/92.
Desde el año 1993 hasta el 2000 juega en la Segunda División B, defendiendo la camiseta del Levante UD, Yeclano en dos etapas (93/94 y 1996-2000) y Elche CF.
En 2001 se retira cuando jugaba en el Ontinyent, de la Tercera División.
El ENTRENADOR
Su primer equipo como entrenador es el Catarroja CF de la Regional Preferente valenciana, equipo con el que logra el tercer puesto dando buena muestra de su apuesta por el fútbol con criterio. A la temporada siguiente, el CD Castellón de Segunda División B lo contrata para luchar por el ascenso a la Segunda División . El equipo consigue ser campeón de grupo, pero no puede ascender al caer en la fase de promoción. En la temporada siguiente concluye cuarto en liga, volviendo a participar en la liguilla de ascenso para quedarse nuevamente a las puertas de la Segunda A.
Su gran labor al frente del Castellón hace que el Levante UD se fije en él, y lo escoja para dirigir al filial, también de la Segunda División B. La trayectoria del filial es excelente, tanto que, a falta de cuatro jornadas para el final de la temporada, el equipo tiene ya prácticamente asegurada la presencia en la fase de ascenso a la Segunda División. En ese momento, el primer equipo destituye a su entrenador, Berd Schuster, tras una mala racha de resultados. Y el club elige a José Luis Oltra como sucesor para tratar de evitar el descenso del equipo. Sin embargo, tras los cuatro partidos que restaban, el club azulgrana no consigue salvarse, y consuma su regreso a Segunda.
Al comienzo de la temporada 2004-05, el Levante confía en José Luis Oltra para construir su nuevo equipo, con el que regresar a Primera, pero, tras diez jornadas, es destituido, estando el equipo en la mitad de la tabla.
Para la siguiente temporada, el Ciudad de Murcia que pretende luchar por ascender a Primera, contrata al técnico valenciano. El conjunto murciano acaba en cuarta posición. El Ciudad de Murcia no consigue su objetivo, aunque logra la mejor clasificación de su historia.
En la temporada 2007-08 el éxito de su trabajo al frente del Ciudad de Murcia lleva a grandes equipos de la categoría a interesarse por su situación. Al final el Tenerife consigue su contratación ofreciéndole un contrato por un año. En su primera temporada el técnico consolida el proyecto con mucha solidez como local y resultados no tan buenos en los desplazamientos. Acaba undécimo pero las sensaciones son que la apuesta por su continuidad dará sus frutos. Por eso renueva por otra campaña. Y ese es uno de los momentos claves de su carrera. José Luis Oltra se convierte en uno de los mejores entrenadores que tiene el equipo insular en su historia, consiguiendo el ascenso del equipo a la Primera División con una victoria ante el Girona por un 0-1, y ganándose el afecto de la afición chicharrera. El equipo acaba tercero con 81 puntos tras una temporada espectacular. El 29 de agosto, el entrenador regresa a la Primera División española. El equipo de Oltra despliega un buen fútbol, ofensivo y alegre que le sirve para tener el afecto de sus aficionados pese a estar en los puestos de descenso muchas jornadas. Tras una temporada plagada de infortunio en momentos puntuales el Tenerife se juega el descenso en una última jornada de infarto. El equipo desciende a Segunda, descenso dramático para él, como declara tras el partido ante el Valencia. La pérdida de la categoría provoca que el club no renueve su contrato, lo que supone un duro golpe para la afición chicharrera, que confiaba en la continuidad de Oltra. Más tarde se despide en una emotiva rueda de prensa en la que queda patente la profesionalidad y buen hacer del técnico así como el cariño que sentía hacia Tenerife. El 18 de septiembre más de 14.000 aficionados en el Heliodoro Rodríguez López corean su nombre ante la directiva para pedir su vuelta a la isla, en un partido que significaría el cese de su sustituto, Gonzalo Arconada. El Tenerife había perdido los primeros partidos del año y finalmente acaba descendiendo a Segunda B.
El 24 de noviembre de 2010 ficha por el Almería tras la destitución de Juan Manuel Lillo. A pesar de mejorar los números de su predecesor, los resultados no son los esperados y el equipo sigue en zona de descenso. Finalmente, el 5 de abril de 2011, se confirma su destitución, siendo su sustituto Roberto Olabe. Pese a ello Oltra consigue meter al Almería en las semifinales de Copa por primera vez en su historia.
El verano de 2011 es otra de las fechas claves en la trayectoria de Oltra. Tras la marcha de Lotina del Deportivo de la Coruña y con el equipo en Segunda, Lendoiro decide confiar a Oltra el proyecto blanquiazul para tratar de regresar a Primera. El equipo gallego consigue el ascenso en su primera temporada con Oltra, acabando como campeón de Segunda y con récord de puntos en la categoría a pesar del difícil camino que ello supone. Este éxito hace a Oltra marcar su nombre en la historia de la Segunda División. Es por ello que continúa una temporada más como técnico del Deportivo, con el objetivo de consolidar al club blanquiazul en la máxima categoría del fútbol español. Sin embargo, las cosas no funcionan igual en Primera y Lendorio prescinde de sus servicios el 30 de diciembre de 2012 tras obtener solamente 12 puntos en los primeros 17 partidos.
El 9 de junio de 2013 ficha por el Mallorca equipo recién descendido a Segunda División, con el principal propósito de devolverlo a la Primera División. Sin embargo, el conjunto bermellón comienza el campeonato con 3 derrotas consecutivas. Oltra es destituido el 24 de febrero dejando al Mallorca en 11ª posición tras 27 partidos pero tras su marcha se demuestra la debilidad del proyecto ya que sin él en el banquillo el Mallorca se salva del descenso en la última jornada. Con Oltra siempre pelea por estar en la promoción de ascenso.
El 27 de junio de 2014, se compromete con el Recreativo de Huelva por dos temporadas. Pero el proyecto inicial para luchar por el ascenso, por diversos problemas en la entidad, no es el previsto. El equipo comienza bien la temporada pero una mala racha de resultados y los graves problemas económicos que afectan al equipo acaban con el técnico fuera del Décano después de Navidad.
En el mes de junio el Córdoba CF llama a la puerta del técnico valenciano, y el 10 de dicho mes firma su contrato con el equipo andaluz. La trayectoria en el Córdoba tiene dos etapas diferentes. La primera temporada 2015-16 se cierra con el equipo luchando por el ascenso en el play off contra el Girona que al final no se consigue; y una segunda, temporada 2016-17, que no acaba la temporada. El 10 de junio de 2015, el Córdoba Club de Fútbol, con el objetivo de volver Primera División. Tras conseguir 7 victorias, un empate y 3 derrotas en los 11 primeros partidos de Liga, se renueva su contrato por un año, debido a esos buenos resultados del equipo. El equipo acaba la primera vuelta como segundo clasificado, en puestos de ascenso directo. Tras las Navidades una mala racha de resultados provoca que el equipo salga de puestos de ascenso directo e incluso de play-off. Tras estos malos resultados, vuelven los buenos registros y el equipo juega los play-off tras clasificarse para la promoción de ascenso al terminar como 5º clasificado en la Liga regular, pero el Girona derrota al conjunto de Oltra. La nueva temporada arranca bien pese a la salida de los mejores jugadores (Fidel, Andone, Xisco) pero el 27 de noviembre de 2016, tras perder por 1-3 contra el Getafe y encadenar 9 jornadas sin ganar en la Liga, el club anuncia su destitución.
El lunes 5 de junio el entrenador firma por el Granada CF donde inicia la temporada con el objetivo del ascenso a Primera División. El conjunto nazarí se mantiene entre los seis primeros clasificados durante la mayor parte del campeonato pero tres derrotas consecutivas en el mes de marzo hacen que los responsables del club decidan destituir al entrenador el 19 de marzo. El equipo está quinto y con todas las opciones de ascenso intactas. Tras su marcha el equipo cae en barrena con dos entrenadores más que nunca recuperan al Granada en la tabla.
La siguiente temporada el técnico inicia la temporada sin equipo pero muy pronto es reclamado por el Tenerife para sustituir a Etxebarría. El valenciano decide volver a la isla a pesar de los problemas del equipo y desde su llegada en ningún momento el conjunto chicharrero ocupa plaza de descenso, objetivo para el que se le contrató. Con todo, a falta de cuatro jornadas para finalizar el campeonato y con el equipo prácticamente salvado el club decide realizar un cambio en el banquillo.
La temporada 2019-20 es el Racing de Santander quien le llama a principios de febrero para que trate de salvar una situación limite con el equipo cántabro colista. Tras una irregular inicio y cuando el equipo parecía que reaccionaba la crisis del COVID19 para la competición y en la vuela la misión de la salvación se hace imposible. Lesiones unidas a mala suerte impiden que se logre la permanencia.
En febrero de 2020 el Fuenlabrada llama a la puerta del técnico para tratar de enderezar la situación de un equipo que lleva varias semanas sin ganar y que trasmite muy malas sensaciones. Con la llegada del valenciano y su cuerpo técnico se cambia la dinámica y se consigue la salvación de la categoría con holgura. Ese trabajo en el equipo acaba con la renovación de Oltra para la temporada 21-22.
La campaña se inicia con buenos resultados pese a ser una pandilla diferente a la de la temporada anterior. Los problemas llegan con la plaga de lesiones que asolaron al equipo y que en muchas jornadas son de ocho y nueve jugadores. El club no tiene paciencia y es destituido antes del paro navideño donde el club decide dar la baja a seis jugadores fichados en verano y traer a cinco de mayor nivel.
En el verano de 2022 el técnico valenciano inicia su primer proyecto en el extranjero. El AEK Larnaca de Chipre es el equipo escogido. Y la temporada no puede empezar mejor. Oltra dirige al equipo en las eliminatorias previas de la Champions League para las que se había clasificado la temporada anterior. Tras caer en los penalties juega las rondas de la Europa League clasificándose para la fase de Grupos: En esa fase se mide al Rennes, Fenerbahçe y Dinamo de Kiev. Quedatercero y se clasifica para los dieciseavos de final de la Conference siendo la primera vez en la historia que el club llega a una ronda eliminatoria.
La temporada 22-23 en Chipre no es tan buena y tras unos malos resultados con un equipo inferior al de la temporada anterior deja el club para volver a España.
En diciembre de 2023 se inicia una nueva etapa en su carrera como entrenador. Quique Sánchez Flores ficha como entrenador del Sevilla y cuenta con Oltra como su segundo entrenador con amplias funciones en los entrenamientos y partidos. Oltra se une así al staff del tácnico hasta final de temporada.